La Patogallina

 

extranjero

Extranjero, el último Hain

El Hecho Histórico

El 1889 en Francia se inauguró la Torre Eiffel en el contexto de la Exposición Universal de Paris, sólo unos días antes, el empresario belga Maurice Maitre, quien con la autorización del gobierno chileno, había subido a un barco contra su voluntad a un grupo de Selknam para ser llevados a Francia, y ser expuestos en los llamados Zoológicos humanos.
Será este denigrante viaje el impulso inicial para poner en escena una historia de un joven Kloketen y un grupo de indígenas que fueron humillados, maltratados y expuestos como animales antes un grupo de curiosos y morbosos europeos.

El Hain

Ceremonia principal de los Selk nam, en la que los niños entre los 10 y 13 años (Kloketen ) son enfrentados a una serie de pruebas físicas y sicológicas, las que si son capaces de sortear, los transformaran en adultos. Aunque el hain es además una fiesta, casi un acontecimiento teatral, es el paso a la adultez de los niños su columna vertebral.

La Obra
Duración 70 minutos

La obra cuenta la historia de un joven Kloketen (iniciado), que es llevado por la fuerza junto a un grupo de Selk'nam, a Francia para ser expuestos en un Zoológico Humano (Exposición Universal de Paris). La obra relata las desventuras desde tierra del fuego, hasta su denigrante peregrinaje por Francia, Inglaterra y Bélgica.
Será a través de la mirada del Kloketen, sus percepciones del nuevo mundo, su conexión con su tierra, los espíritus del Hain y sus ancestros, lo que nos permitirá entrar en una historia cruda, vergonzosa, intensa, desgarradora, que llega a nosotros como un cuento terrible, con la fuerza escénica y la mirada especial de La Patogallina.

VER TRAILER

Descargar Ficha Técnica