La Historia de La Patogallina

Los inicios

El año 1996 un grupo de artistas de diversas disciplinas veníamos reuniéndonos en el icónico “parque forestal”( Santiago- Chile) con un claro objetivo; la recuperación del público como lugar de encuentro, aprendizaje y creación. En ese contexto nace el colectivo la patogallina, cuando decidimos dar vida a una obra que plasmara justamente ese ímpetu; “A Sangre e Pato” un espectáculo experimental y callejero.

Un par de meses después de su estreno, los nueve integrantes del colectivo y varios artistas chilenos, fuimos invitados al “Primera convención de circo y teatro callejero” que se realizaba en Buenos Aires, Argentina. En este viaje nos empapamos del movimiento de arte callejero argentino, que nos mostró caminos de autogestión y desarrollo independiente en todos los ámbitos. Además de vernos reflejados en varios grupos que acuñaban una estética relacionada con el punk, de la que siempre nos habíamos sentido parte y que en el país hermano había logrado un particular desarrollo.

El trabajo con A Sangre e Pato duró tres años y las presentaciones se extendieron hasta festivales de Colombia y República dominicana. El resultado de todas estas experiencias provocó la transición hacia una segunda etapa de La Patogallina, entendida como la transición hacia una etapa de trabajo “formalmente” planificada, tanto en lo creativo como en lo estructural del colectivo.

De esa primera formación del grupo, permanecen hasta el día de hoy tres de sus fundadores; Eduardo Moya (Actor y artista visual), Rodrigo Rojas (Actor, jefe técnico y escenógrafo) y Martín Erazo (Director artístico y guionista).

En el año 1999 comenzamos a trabajar en los ensayos del montaje “El Húsar de la muerte”.

La obra entra al mundo del cine chileno desde el teatro, e instala la imagen de un héroe nacional en un momento donde la política nacional era aún más grave de hablar. Es un montaje que contiene mucha ironía y que cruza elementos de la tragicomedia con elementos del teatro callejero. Este montaje viaja por diversos festivales de América, Europa y Asia con gran éxito. 

Luego de esta experiencia, el colectivo trabaja incesantemente en nuevos montajes y procesos creativos. A la fecha, después de 25 años, cuentan con un amplio y activo catálogo que ofrecer al público de todas las edades.

Asentamiento de nuestra propuesta teatral

Sobre el teatro del colectivo La Patogallina

Nuestro teatro está compuesto por ciertos elementos que juntos y por separados, significan los caminos que nos llevan al teatro educativo, de alto impacto energético y con la personalidad transgresora que nos caracteriza.

Las vértebras de nuestra columna teatral son:

Seducidos por muchas aristas del teatro popular nuestro teatro tiene una gran base en él, ya que nos sentimos inspirados con esta forma de vivir el arte y con una corriente que sigue aún viva en muchos países, y que ha dado vida a compañías teatrales itinerantes caracterizadas en ir en busca de su público para generar el encuentro.

A propósito del teatro callejero trabajamos con una elevada energía actoral, sonora y visual siempre latente en nuestros montajes. Esta opción y estética que hemos adoptado tiene directa relación con el mundo teatral que nos excita, el teatro NO realista.
De ahí la búsqueda de nuestro propio lenguaje en la técnica actoral, física, vocal y musical alineada con el gesto y la imagen del cuerpo. Asimismo la búsqueda y uso de imágenes poéticas en la estética de cada montaje porque representan otro elemento expresivo y de alto impacto para el público, como por ejemplo el uso de muñecos, la utilización y transformación de objetos y la banda de música en vivo siempre presente en nuestro teatro, con la que pretendemos la catarsis en la mayor cantidad de sentidos posibles dentro y fuera del escenario.

La tragicomedia entra en nuestra órbita y puesta en escena con un incesante espíritu lúdico propio de nuestro trabajo, además siempre relacionado con temáticas transversales que transitan premeditadamente entre la historia real y la contingencia no tan sólo chilena, sino que también con aquellos temas de interés global en el plano cultural, social y político.

El teatro del colectivo artístico La Patogallina busca itinerar e intervenir , nuestras obras están hechas para ser montadas en distintos espacios y/o lugares que primeramente están pensados para otras situaciones y que no tienen que ver estricta y originalmente con la situación específica del espectáculo teatral.

Por que Colectivo Artístico y no Compañía de Teatro

Desde sus inicios La patogallina esta formada por artistas de diversas disciplinas, esto ha marcado los diferentes caminos y propuestas que en su interior han nacido; obras de teatro, bandas de música, exposiciones itinerantes, realizaciones audiovisuales, plaza de juegos, edición de comics, etc. Es por esto que nos acomoda el nombre de colectivo, somos un grupo abierto a nuevos desafíos en los mas diversos formatos de expresión.

Montajes del colectivo La Patogallina

Integran el colectivo

Posiciónjuegan
DIRECTOR ARTÍSTICOMartín Erazo
ACTORESSandra Figueroa | Pilar Salinas | Victoria González | Laura Maldonado | Rodrigo Rojas | Eduardo Moya | Matías Burgos | Juan Ferino | Adrián Diaz | Hugo Rivas
MÚSICOSAlejandra Muñoz (Directora Musical) Jaime Molina | Emilio Miranda | Pablo Contreras | Ignacio de la Jara | Diego Alarcón
SONIDOPablo Riveros | Pablo Contreras
ILUMINACIÓNMartín Erazo | Erasmo Cubillos
VESTUARISTAAntonio Sepúlveda
PRODUCTORALorena Ojeda
COMUNICACIONESPeriodista: José Arroyo | Webmaster: Felipe Cabeza