La Patogallina, además de Joe Vasconcellos y Aldo “Macha” Asenjo, sumó al destacado artista visual Norton Maza y a las productoras La Raíz y Tercer Mundo.
El Colectivo Artístico La Patogallina presenta “Cauri Pacsa, los niños y El Plomo” un proyecto escénico interdisciplinario que cuenta con la participación de los músicos Joe Vasconcellos, Aldo “Macha” Asenjo, Claudio “pajarito” Araya y el artista visual Norton Maza. Un espectáculo que se plantea como un homenaje y relectura del radioteatro, formato en que confluyen, la palabra, la música y la teatralidad.
La Patogallina, curiosa y reflexiva, indaga nuevamente en la historia de nuestro continente. Esta vez lo hace sobre uno de los descubrimientos antropológicos más importantes de la historia de Chile: “El niño del Cerro El Plomo”.
“El niño del Cerro El Plomo” es el cuerpo liofilizado naturalmente de un niño incásico de aproximadamente 8 años. Éste fue enterrado vivo a 5.400 metros de altura, hace más de 500 años, en el Cerro el Plomo (ubicado en la Región Metropolitana), como ofrenda en honor al dios inca Inti (Sol) en la ceremonia de la Capacocha, ritual religioso del Tawantinsuyu o Imperio Inca.
“Esta es una historia que abre una serie de flancos que la convierten en un relato, además de interesante, muy conmovedor. Está la historia del niño viajando desde el Cusco hasta el valle del Mapocho. Por otro lado, la de los pirquineros que encuentran al niño, donde aparece otro aspecto muy profundo y sensible que tiene que ver con la pobreza, la necesidad y la urgencia. Y, por último, una ficción que se instala en la actualidad, un programa de radio que recibe una noticia y desde allí, una línea argumental busca reflexionar sobre el sacrificio, la temporalidad y la contingencia urbana“, dice Martín Erazo, director artístico de La Patogallina.
Trabajo interdisciplinario y multiplataforma
“Cauri Pacsa. Los Niños y El Plomo” es un proyecto escénico interdisciplinario que cuenta con la participación de los músicos Joe Vasconcellos, Aldo “Macha” Asenjo y Claudio “pajarito” Araya. Además participa el destacado artista visual Norton Maza.
“Este es un espectáculo que suma a lo que la Patogallina viene haciendo (la creación de imágenes poéticas y el lenguaje físico) las técnicas del radioteatro, los conceptos de imagen de Norton y la “canción”, tal como se utilizaban antiguamente en la radio con cantantes en vivo. De ahí nace la idea de invitar a Joe, a “Macha” y “Pajarito”. Joe compuso tres canciones en clave acústica. En ellas relata distintos aspectos de la historia, pero por sobre todo las emociones que aquí se cruzan. Macha entregó dos potentes temas que tienen una sonoridad electroacústica y experimental, uno que trabajó solo y otro que hizo con “pajarito” desde su proyecto de dúo “Cabezas rojas”. Claudio “pajarito” además, acompaña a Joe en el estudio de grabación y en la filmación del espectáculo”, explica Martín Erazo.
“Cauri Pacsa. Los Niños y El Plomo” es un homenaje y relectura del radioteatro, formato en que confluyen, la palabra, la música y la teatralidad.
Joe Vasconcellos y Norton Maza
“He sido siempre un enamorado de la pluma de Martin, tiene el don y el talento de rescatar, siempre, la ternura que no debemos perder jamás” señala Joe Vasconcellos, y agrega sobre la historia que “hay algo inexplicable que tiene que ver con la emoción, la ignorancia heredada, esa identidad negada entre las pecas escondidas… así que gracias, Caurito lindo!!!”
“Esta es una historia compleja, profunda, dolorosa, mágica, que tiene muchos componentes que nos remiten a nuestras raíces. El mismo hecho de que Santiago se fundó sobre una ciudad Inca también es muy doloroso, el sacrificio del niño también es muy doloroso, sentir lo que él habrá sentido. La fiesta en torno a aquel, es una relación muy particular, como que de pronto te seduce y también te entristece. Te seduce porque es mágico y te entristece por la situación profunda, porque uno lo mira desde un mundo mucho más occidental que fue el que invadió luego este territorio”, dice Norton Maza. “Como creador presentó para mí un gran desafío ilustrar la obra. Yo creo que está la magia, tratar desde lo lúdico, lo abstracto de un niño, desde esa visión, para desarrollar una imagen mucho más abstracta que figurativa, Y desde esa pequeña mirada hacia arriba percibir a los adultos, percibir a la ciudad y percibir también a los dioses”.
El proyecto apunta a una línea de desarrollo y presentación multiplataforma, con una puesta en escena presencial en espacios físicos con público asistente (según aforo permitido por protocolos COVID-19 del momento); un radioteatro en formato tradicional, una producción audiovisual y una producción fonográfica en formato físico (CD y Vinilo) y digital de la banda sonora.
Cooperativa creativa
Por primera vez a nivel de producción, La Patogallina se asocia con las productoras La Raíz y Tercer Mundo, generando una cooperativa de trabajo.
“Ha significado un aprendizaje muy importante, hemos unido las experiencias desde la música, el teatro y lo audiovisual, lo que ha fortalecido la producción del proyecto“, sostiene Martín Erazo
Cauri Pacsa, los niños y El Plomo
Dirección General: Martín Erazo
Canciones: Joe Vasconcellos, Aldo “macha” Asenjo y Claudio “pajarito” Araya (Cabezas rojas)
Dirección música incidental: Alejandra Muñóz
Músicos: Alejandra Muñoz y Jaime Molina
Diseño visualidad: Norton Maza
Guion: Martin Erazo
Textos poéticos: Francisca Artáza
Elenco: Laura Maldonado, Pilar Salinas, Sandra Figueroa, Victoria González, Antonio Sepúlveda, Cael Orrego, Eduardo Moya y Matías Burgos
Diseño de vestuario: Antonio Sepúlveda
Escenografía y utilerías: Norton Maza, Rodrigo Rojas, Juan Ferino y Eduardo Moya
Iluminación: Erasmo Cubillos
Grabación y Edición música incidental: Pablo contreras
Sonido: Pablo Riveros
Gráfica: Rodolfo Jofré
Asistencia de dirección: Adrián Díaz
Comunicaciones: José Arroyo
Producción Ejecutiva: Daniela Valenzuela y Guillermo Migrik
Producción General: César Monroy y Lorena Ojeda.