OBRAS

Cauri Pacsa

Presentamos "CAURI PACSA. Los Niños y el Plomo" , un proyecto interdisciplinario-multiplataforma que vincula a Colectivo LaPatogallina, a los músicos Joe Vasconcellos, Aldo "Macha" Asenjo (Bloque Depresivo, Chico Trujillo), Claudio "Pajarito" Araya, y al artista visual Norton Maza
.
Bajo la dirección de Martín Erazo, el espectáculo se plantea como un homenaje y relectura del radioteatro, formato donde confluyen la palabra, la música y la teatralidad

Fuego Rojo

“Fuego Rojo” es un espectáculo de Circo-Teatro callejero, inspirado en “memorias del fuego” de E. Galeano. Un funeral se transforma en una fiesta pagana, un ataud se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Jemanya, los ritos del yawar y las animitas se dibujan en una ópera rústica que se presenta como espejismo ante público. El teatro físico y el circo contemporáneo se mezclan para dar vida a una serie de pasajes oníricos utilizando la manipulación de objetos, la creación de imágenes poéticas y la música en vivo como elementos fundamentales del lenguaje escénico. Una latinoamérica en construcción se presenta en fuego rojo, un espectáculo que pone en tensión memoria y actualidad, sin intentar responder las preguntas que se nos aparecen. ¿Cuánto hemos perdido de ese pasado? ¿Cuánto de el vive con nosotros hoy? ¿Será posible reconectarlo?

2118, TRAGEDIA FUTURISTA

2118 es un montaje de ciencia ficción y terror político, un espectáculo multimedia inspirado en el mundo estético del cine y el comics retro-futurista. La historia se narra a partir de la manipulación de muñecos que conviven con actores en escena, la proyección de video y la música en vivo. La obra, con un lenguaje no realista, construye un universo épico, delirante e incisivo.

Paloma Ausente

“Paloma Ausente, una óbrica callejérica para las másicas” es espectáculo callejero, estacionario y masivo que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros. La figura de mujer creadora como un ente que viaja entre la luz y la sombra, irradiando a veces amor y ternura, y otras una rabia profunda.

El último Hain

Extranjero

El 1889 en Francia se inauguró la Torre Eiffel en el contexto de la Exposición Universal de Paris, sólo unos días antes, el empresario belga Maurice Maitre, quien con la autorización del gobierno chileno, había subido a un barco contra su voluntad a un grupo de Selknam para ser llevados a Francia, y ser expuestos en los llamados Zoológicos humanos.
Será este denigrante viaje el impulso inicial para poner en escena una historia de un joven Kloketen y un grupo de indígenas que fueron humillados, maltratados y expuestos como animales antes un grupo de curiosos y morbosos europeos.

Viaje a la Luna

Un espectáculo inspirado en la película muda de Georges Méliès “Le Voyage dans la Lune”, una película en blanco y negro del año 1902, recordada como la más importante de las creaciones del cine,
ya que inauguró un género cinematográfico: la ciencia ficción, y le dio a la fantasía un significado en el cine.

«Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga»

Tres cuentos en el papel, tres cuentos sobre el escenario La obra comprende la representación de los cuentos «La gallina degollada», «El infierno artificial” y “La meningitis y su sombra”, que el escritor uruguayo incluyó en la primera edición del libro, y donde participan sólo tres actores, quienes interpretan todos los personajes, generando un espectáculo íntimo e intenso.

Los Caminos de Don Floridor

Nace a partir de la inquietud y de la sensación que tenemos en el colectivo con respecto a la constatación de que el teatro para niños facturado en nuestro país, es de muy baja calidad y totalmente fuera de órbita con las necesidades reales que demandan los niños, como por ejemplo cultivar la lectura y tocar los temas que pertenecen a su mundo.

Feria de Normales

Frikchou

Frikchou es un espectáculo que está basado en el cruce del circo freak y el circo pobre chileno. El primero es aquel circo que elabora su espectáculo en base a la deformidad y la anomalía. Mientras que el otro, el circo pobre Chileno, se edifica con recursos muy precarios para la sobrevivencia llegando a situaciones muy bizarras en la representación.

Karrocerias

El año 2005 retomamos un antiguo trabajo de intervención callejera de corta duración (10 minutos) y realizado sólo tres veces el año 2002 para efectos de una producción externa, el trabajó fue bautizado “Karrocerías”.A propósito del gusto por la experiencia quisimos retomarlo y alargarlo en una nueva versión que quedó de 35 minutos.

1907 El Año de la Flor Negra

Después del éxito obtenido con El Húsar de la Muerte nos embarcamos en la creación de un nuevo montaje, volviendo a tomar alguna temática de la historia de nuestro país. En esta oportunidad la obra está relacionada con el año 1907 en el norte de Chile y los hechos que surgieron en torno a la explotación del salitre, momento en que se gestó uno de los más grandes movimientos de trabajadores que frente a las pésimas condiciones de trabajo se organizan en una huelga sin precedentes en nuestra historia. 

El Husar de la Muerte

Montaje inspirado en la maravillosa película “El Húsar de la Muerte” filmada en 1925 por el actor, director y periodista Pedro Sienna, donde se narran las hazañas; de Manuel Rodriguez en su lucha por la independencia Chilena. Hoy es considerada un clásico del cine Chileno y a su vez la obra más conocida de Sienna, quien fuera el premio nacional de arte en 1966 en reconocimiento a la vida dedicada al cine y al teatro.