La compañía liderada por Martín Erazo es la encargada de cerrar la primera jornada de la Escuela de Temporada «Diálogos Constituyentes + democracia + Derechos Humanos + Territorios», el lunes 18 a las 20 horas, con un montaje que mezcla circo y teatro y que rescata las mitologías, tradiciones y ritos de América.
Desde su aparición en la escena teatral chilena, a mediados de los ’90, La Patogallina se ha caracterizado por sus montajes callejeros con temáticas políticas e históricas, y por revolucionar los formatos con propuestas multidisciplinarias. Quizás la más conocida es El húsar de la muerte, versión teatral de la película muda de Pedro Sienna, que en el 2000, los hizo alcanzar resonancia internacional.
El último montaje de La Patogallina fue “2118, tragedia futurista”, estrenado en junio de 2019 que, de alguna forma, anticipó el ánimo de la revuelta social que se tomó las calles meses después.
Ahora, la compañía acaba de volver a las tablas, tras un año sin funciones debido a la pandemia de COVID-19, con “Fuego rojo”, una coproducción chileno-catalana que ya tuvo funciones presenciales con aforo reducido de 50 personas en las comunas de Recoleta y Talagante, en el marco del Festival Santiago a Mil.
Sin embargo, la obra tendrá un estreno virtual gratuito exclusivo este lunes 18 de enero a las 20 horas, a través del canal Youtube @uchile y por la red UESTV (uestv.cl) como parte de la franja artístico cultural de la VII Escuela de Temporada que este año organiza la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile junto a otras siete casas de estudio superior públicas del país: las universidades Tecnológica Metropolitana, Arturo Prat, de Santiago de Chile, de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural, que incluye a las universidades de Los Lagos, de Magallanes y de Aysén.
“El encuentro con el público siempre es el punto cúlmine de un proceso de creación que el equipo disfruta mucho y fue emocionante volver”, comenta el director del montaje Martín Erazo. “Lo nuestro no es transformar el oficio teatral a lo digital, pero creemos que es importante tener buenos registros audiovisuales de nuestros montajes y si estos sirven para que cualquier persona en cualquier rincón del mundo pueda verlos, mucho mejor”, agrega.
Inspirada en el libro “Memorias del Fuego” del escritor Eduardo Galeano, “Fuego rojo” trae de vuelta la mitología y ritos de la América ancestral a punta de una serie de pasajes oníricos, teatro físico y la magia del circo contemporáneo, con aparatos diseñados especialmente por Leandro Mendoza, director español y co-creador del montaje.
“Con Leandro nos conocimos hace un par de años y nos propuso trabajar juntos en una obra. Así comenzamos esta larga investigación sobre la cosmovisión de distintos pueblos latinoamericanos. La obra intenta transmitir las ideas en común que compartimos los habitantes de este territorio llamado América, y que por cuestiones económicas, colonizaciones, dictaduras, traumas políticos hemos perdido. Es preguntarnos por esas raíces, esa comunicación que nos unía”, cuenta Erazo.
Si bien el montaje anterior coincidió en retratar muchas de las demandas sociales que se pusieron en el tapete con el estallido social, Erazo advierte que el trabajo de La Patogallina no raya en el panfleto político. “Muchas compañías de teatro veníamos diciendo estas cosas hace rato, sacándole la temperatura a la olla a presión”, señala.
En el caso de “Fuego rojo”, el tema del rescate de la memoria de nuestros pueblos ancestrales se desliza de una forma aún más poética. “No busca leer el momento actual, más bien es llevar a escena esas realidades antiguas con los textos de Galeano, quien hace muy buenas reflexiones y tiran luces sobre la real naturaleza de Latinoamérica”, resume Erazo.
El arte se viste de constituyente
Este año, la VII Escuela de Temporada está enfocada en impulsar los debates y la reflexión en torno al proceso constituyente que vivimos como país bajo el lema de “Más democracia, más derechos humanos, más territorios”, a través de diálogos que se transmiten en línea y talleres y asambleas ciudadanas con participación directa de organizaciones sociales de todo el país, a las que el público puede acceder previa inscripción.
Para cerrar cada jornada, se programó una franja artístico cultural, de 20 a 21.30 horas, donde “Fuego Rojo” de La Patogallina es la pieza inaugural. Le sigue, el martes 19, la transmisión del documental “Hoy y no mañana” (2018), dirigido por Josefina Morandé, que retrata la lucha del movimiento feminista “Mujeres por la vida”, durante la dictadura en Chile.