La Patogallina

 

LA COMPAÑÍA LA PATO GALLINA

Compañía de teatro de calle que nace 1996 con la gestación de un trabajo experimental teatral y callejero llamado “A Sangre e Pato”, una obra que carecía de argumento lineal y que se presentaba en formato de una serie de bloques escénicos con música en vivo; una especie de clip teatral donde los músicos también actuaban.

A partir de ese primer montaje fueron invitados al primer encuentro de circo y teatro callejero que se realizaba en Argentina. Esta situación se tradujo en un hito cuando nos empapamos con el interesante movimiento de arte independiente argentino relacionado a una estética de la cual se sentía parte y que ahí había logrado un impresionante desarrollo. En 1999 llega una asentamiento en la propuesta teatral y dan forma a uno de los espectáculos más exitoso de la compañía : “El Húsar de la muerte”, bajo la dirección artística de Martin Erazo siendo el punto de partida de la organización formal de La Patogallina. El nuevo desafío artístico precisó conformar un equipo más grande y el colectivo se rearticuló en 15 integrantes entre hombres y mujeres.

La recepción lograda con el público y la crítica que se enfrenta al Húsar de la muerte, los destaca notoriamente y marcar la diferencia en la convención del teatro chileno realizado hacia fin del siglo XX, rompe los esquemas hasta aquel entonces experimentados, la obra entra al mundo del cine chileno desde el teatro, e instala la imagen de un héroe nacional en un momento donde los temas políticos eran tabú. Artísticamente en Chile no existía ninguna montaje que reuniera diversos elementos tales como el cine , música en vivo, la tragicomedia, entre otros y además con una marcada temática política se transformó en un montaje transversal visto por distintos espectadores provenientes de diversos orígenes socioeconómicos, etarios y territoriales plasmado un sello artístico incomparable compuesto por ciertos elementos que juntos y por separados, significan los caminos que los llevan al teatro educativo, de alto impacto energético y con la personalidad transgresora que los caracteriza.

A partir de este éxito la compañía trabaja insesantemente en nuevos montajes y procesos creativos ya la fecha después de veinte años cuenta con un amplio catálogo de los siguientes montajes :